Diplomatura en Blockchain y Finanzas Digitales

Presentación

La tecnología Blockchain y sus ecosistemas se encuentran en constante crecimiento desde su introducción en el año 2008, como se puede apreciar con algunas estadísticas: Se estima que en 2024 se van a invertir alrededor de 19.000 millones de dólares en su desarrollo; hoy, 81 de las 100 empresas con mayor valor de mercado a nivel global están investigando y utilizando esta tecnología; entre 2018 y 2022 el mercado crypto aumentó su valor 10 veces. Esto se debe a que la descentralización de las transacciones digitales ha capturado la atención, no sólo de personas e inversores individuales, sino también de grandes empresas e instituciones financieras.

Se verán en detalle todas las aristas principales de la tecnología de base de Bitcoin y Ethereum, como son las finanzas descentralizadas (DeFi), la tokenización de activos y los NFTs. Estos elementos no solo impulsan la innovación financiera, sino que también abren nuevas oportunidades para las empresas privadas que buscan descentralizar y dar mayor seguridad a la información de sus clientes. La Diplomatura en Blockchain y Finanzas Digitales es una oportunidad para liderar la revolución tecnológica que está transformando las finanzas y los negocios. La tecnología Blockchain se desarrolla hace 15 años, pero el terreno es más fértil que nunca, con un creciente ecosistema de empresas tanto internacionales como nacionales, y con cientos de nuevos emprendimientos descentralizados naciendo constantemente.

Durante la diplomatura, tendremos 3 ejes principales: Aspectos Técnicos de Blockchain y su desarrollo de software, Gestión y diseño de Producto, y Gestión de la Comunidad, para ofrecer a los participantes una preparación completa para formar parte de cualquier proyecto de Blockchain o emprender en dicha tecnología con proyectos propios.

Se verán en detalle todas las aristas principales de la tecnología de base de Bitcoin y Ethereum, como son las finanzas descentralizadas (DeFi), la tokenización de activos y los NFTs. Estos elementos no solo impulsan la innovación financiera, sino que también abren nuevas oportunidades para las empresas privadas que buscan descentralizar y dar mayor seguridad a la información de sus clientes. La Diplomatura en Blockchain y Finanzas Digitales es una oportunidad para liderar la revolución tecnológica que está transformando las finanzas y los negocios. La tecnología Blockchain se desarrolla hace 15 años, pero el terreno es más fértil que nunca, con un creciente ecosistema de empresas tanto internacionales como Binance, como gigantes nacionales como Ripio, y con cientos de nuevos emprendimientos descentralizados naciendo constantemente.

Además de aprender sobre los aspectos técnicos, el desarrollo de producto y las comunidades Blockchain, durante esta diplomatura aplicarás todos estos conceptos en un proyecto propio real, en el que vas a lograr desarrollar un producto digital diferenciado, atractivo para las comunidades y sólido desde los aspectos técnicos. Además, podrás presentar tu proyecto en eventos, hackatones, la aceleradora de start-ups de la UTN y hasta rondas de evaluación de inversionistas, para poder potenciar tus ideas y que juntos mejoremos el ecosistema Blockchain.

Te esperamos para cursar juntos el trayecto académico más completo de Argentina en tecnología Blockchain y finanzas descentralizadas.

Formación desarrollada por:

utn-ba utn-co utn-vm block-house

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Modelar, desarrollar e implementar aplicaciones descentralizadas con tecnologías Blockchain y su aplicación en finanzas digitales.

Objetivos específicos

  • Adquirir y aplicar conceptos de Blockchain y criptomonedas
  • Evaluar desempeño de un proyecto por medio de métricas de impacto
  • Desarrollar productos digitales: identificar necesidades, desarrollar un roadmap, diseñar casos de uso y redactar historias de usuarios
  • Utilizar protocolos del ecosistema Blockchain para interactuar con Wallets (billeteras virtuales)
  • Desarrollar e implementar redes permisionadas con Hyperledger Fabric
  • Desarrollar aplicaciones con Solidity (tecnología de base en la red Ethereum)
  • Diseñar de forma ágil productos digitales con base en tecnología Blockchain
  • Aplicar tokenización en el desarrollo de negocios y finanzas descentralizadas
  • Crear Tokens No Fungibles (NFTs)
  • Crear contratos inteligentes (smart contracts) para la resolución de problemas
  • Emprender en comunidades de Blockchain
  • Utilizar JavaScript, Node, Docker y Kubernetes para el desarrollo de software de tecnología Blockchain
  • Desarrollar comunidades tecnológicas alrededor de proyectos de negocio y sociales descentralizados

Destinatarios

  • Público en general interesado en la tecnología Blockchain, las criptomonedas y las finanzas digitales
  • Programadores en busca de capacitarse en Hyperledger y/o Solidity
  • Profesionales interesados en la utilización de Blockchain para digitalizar negocios
  • Personas interesadas en el desarrollo de contratos inteligentes (smart contracts)
  • Personas interesadas en las Dapps y DeFi que busquen profesionalizarse
  • Personas interesadas en las criptomonedas y sus mercados y Exchange
  • Emprendedores sociales y representantes de organizaciones sociales interesados en tecnología
  • Personas pertenecientes a la Comunidad Crypto
  • Directivos, gestores de cambio y empleados que deseen implementar Blockchain en sus entornos y empresas
  • Programadores de software con interés en computación descentralizada
  • Emprendedores o potenciales emprendedores digitales

Requisitos

  • Manejo básico de Windows
  • Programación básica en JavaScript (quienes no posean dichos conocimientos, podrán hacer una nivelación al comenzar, por lo que no es excluyente para la inscripción)

Equipo docente

Oscar Carlos Medina

Profesor

Director de la Diplomatura en Blockchain y Finanzas Digitales UTN. Doctor en Ingeniería, mención Sistemas de Información, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, con tesis doctoral: Definición de Patrones a partir de Buenas Prácticas para el desarrollo de sistemas de Gobierno Electrónico. Miembro de la carrera de Investigador Científico Categoría C UTN y del Ministerio de Educación de la Nación Categoría V. En UTN FRC es cofundador de CIDS, Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Sistemas de Información, Dir. del CIDS Blockchain Lab, Docente coord. del curso de Desarrollo Blockchain y coord. de ANDÉN, incubadora de emprendimientos tecnológicos. Coord. de RIBCi, 1a Red Iberoamericana de Blockchain y Ciberseguridad y CFO de la startup OpenBlock.

Oscar Carlos, Medina

Olga Mariela Januszewski

Profesor

Contadora Publica especializada en cripto economía. Trabajó como columnista radial en las emisoras Radio Inclusiva y Radio Cultura. Autora de los libros: "Criptosia 20.22" y "Las Aventuras de Bitman". Creadora de la página www.chicamaterial.com

Olga Mariela , Januszewski

Maria Eugenia Lario

Profesor

María Eugenia Lario - Ingeniera en Sistemas de Información - CEO de OpenBlock, startup que brinda soluciones tecnológicas en Blockchain. - Consultora Senior Business Analyst, donde se realizan actividades de análisis de negocio, seguimiento al usuario brindando soporte, control de actividades y consultas y análisis de datos. Gest ión de configuración de los módulos del sistema financiero EBusiness Suite de Oracle. - Integrante del CIDs Blockchain Lab de la UTN - Facultad Regional Córdoba, Argentina. - Miembro del Capítulo Latinoamericano Hyperledger - Organizadora de ciclo de meetups Mujeres que Abren Caminos; Fundación Hyperledger - Miembro de la Red Iberoamericana de Blockchain y Ciberseguridad (RIBCI); CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Maria Eugenia, Lario

Maximiliano Cesar Nivoli

Profesor

Con extensa experiencia en proyectos de desarrollo, he tenido el privilegio de liderar y contribuir a proyectos innovadores en diversas áreas. Algunos de mis logros notables incluyen: 1. Tokenización de Energía Renovable 2. Proyecto de Garantías con Criptomonedas 3. Crypto Wallet Open Source respaldada por UNICEF 4. Bot de Trading d e Criptomonedas Actualmente me desempeño como Líder Técnico y Desarrollador en Xcapit. Habilidades clave: - Lenguajes de programación: JavaScript, TypeScript, Solidity, Python, PHP, C, C++ - Bases de datos: PostgreSQL, MySQL/MariaDB, SQLite, InfluxDB, MongoDB - Desarrollo de API REST y clientes - Desarrollo de aplicaciones móviles - Experiencia en blockchain y tecnologías relacionadas - Pasión por el software libre y contribución a la comunidad

Maximiliano César, Nivoli

Andres Galera Laferrere

Profesor

Licenciado en Administración UBA FCE (2015). Posgrado en Análisis de políticas públicas FIU. Especialización en design thinking MIT. Especialización en productos digitales ITBA. Docente de productos digitales MBA UBA. Docente planeamiento a largo plazo UBA. Founder CEO Blockhouse - Espacio de comunidades digitales.

Graciela Ines Cuello

Profesor

MBA UBA FCE 2001. Licenciada en Administración UBA FCE. Docente dirección general UBA FCE 2010. Docente de diversas universidades en la temática de dirección UNTREF, UNM y otras. CFO Blockhouse - Espacio de comunidades digitales

Romero Ruben Anibal

Profesor

Ing. en Sistemas Información (UTN – FRC 2010) y Especialista de Ingeniería de Negocios (UTN – FRC 2017). Docente investigador categorizado de UTN - FRC y Universidad CAECE, Co-Director del del CIDS Blockchain Lab de UTN - FRC e integrante de la Red Iberoamericana RIBCi. Arquitecto de Software de NaranjaX. CFO de OpenBlock – Soluciones T ecnológicas con Blockchain.

Fernando Boiero

Profesor

Ing. en Sistemas Información (UTN – FRVM 2008) y Especialista de Seguridad Informática (UNDEF – IUA 2013) PMP del PMI(2015). Docente de UTN - FRVM y UNC de Blockchain y Seguridad Informática. Integrante de la Red Iberoamericana RIBCi y del Blockchain Lab de la UTN FRVM.. CTO y Co-Founder de Xcapit

Julian Legaspi

Coordinador

Ingeniero industrial, experto en tecnología, consultor de procesos y digitalización y docente en la UTN FRBA. Profesional que ha liderado procesos de Transformación Digital en industrias como las de Electrónica, Consumo Masivo, Energía, Telecomunicaciones, Software, Servicios, entre otras, así como en el sector Público. Hoy es el creador y director de la Licenciatura en Negocios Digitales de la facultad. Su objetivo es brindarle a las organizaciones herramientas y una visión moderna para mejorar su gestión, que aporten valor a sus procesos, con un foco en integrar mejor los mismos de las distintas áreas, alineándolos eficazmente con la misión, visión y modelo de negocio de la organización.

Julián, Legaspi
  • Stallings, W., Cryptography and Network Security: Principles and Practice, 6th edition, Boston, Pearson Education, Inc., 2014.
  • Vijay S. Gullapalli, Mastering Hyperledger Fabric, Packt Publishing, 2018
  • Arvind Narayanan, Jeremy Clark,ACM Queue, August 2017,
  • Solis-Osorio, C.A., Pérez-Cortés, E., Cervantes-Maceda, H.: Hacia una metodología para el diseño de contratos inteligentes, ReCIBE, Año 8 No. 1, Octubre 2019.
  • Ritesh Modi, Solidity Programming Essentials: A Beginner's Guide to Build Smart Contracts for Ethereum and Blockchain, Packt Publishing, 2018
  • Arun, J.S., Cuomo, J., Gaur,N.: Blockchain for business, Pearson Education, Inc., 2019.
  • Dr. Gavin Wood, Ethereum: A Secure Decentralised Generalised Transaction Ledger, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2018
  • Anderwald, S., Godfrey-Welch, D., Lagrois, R., Law, J., Engels,D. Blockchain in Payment Card Systems. SMU Data Science Review. Volume 3, Number 1, Article 3. 2018.
  • Ølnes, S., Ubacht, J., Janssen, M.: Blockchain in government: Benefits and implications of distributed ledger technology for information sharing, Government Information Quarterly, Volume 34, Issue 3, September 2017, Pages 355-364, Elsevier, 2017.
  • Andreas M. Antonopoulos, Mastering Bitcoin: Unlocking Digital Cryptocurrencies, O'Reilly Media, 2014
  • Adarsh A. S. Decentralized Computing Using Blockchain Technologies and Smart Contracts: Emerging Research and Opportunities, Hershey, IGI Global, 2014.
  • Nakamoto, S.. Bitcoin: A Peer-To-Peer Electronic Cash System. 2008. https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
  • Blockchain and distributed ledger technologies, ISO/TC 307: https://isotc.iso.org/livelink/livelink?func=ll&objId=20098174&objAction=browse&viewType=1
  • Modi, R., Solidity Programming Essentials: A Beginner's Guide to Build Smart Contracts for Ethereum and Blockchain, Packt Publishing, 2018
  • Bitcoin and the Rise of the Cypherpunks https://www.coindesk.com/the-rise-of-the-cypherpunks/
  • Survey of Consensus Protocols: https://www.researchgate.net/publication/328160285_Survey_of_Consensus_Protocols.
  • Blockchain for Dummies: https://www.ibm.com/downloads/cas/36KBMBOG
  • Lucatch, D., Non-Fungible Tokens (NFTs): An Introduction, Lucatch & Company, 2021 Memon, Abdul Wahab & Mahmood, Waqas. (2018).
  • Konstantinidis, I., Siaminos, G., Timplalvas, C., Peristeras, V., Deckerexis, S., Zer, P. Blockchain for Business Applications: A Systematic Literature Review, 2018.
  • Jayachandran, P., The Difference Between Private and Public Blockchain, IBM Blog. https://www.ibm.com/blogs/blockchain/2017/05/the-difference-between-publicand-private-blockchain/. Consultado 23/06/2020.
  • Xu X., Weber I., Staples M.: Architecture for blockchain applications (pp. 1-307). Berlin, Germany: Springer, 2019.
  • Hileman, Garrick and Rauchs, Michel, 2017 Global Blockchain Benchmarking Study (September 22, 2017). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3040224 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3040224.
  • International Workshop on Blockchain Oriented Software Engineering (IWBOSE), 2-8. Campobasso, Marzo de 2018.
  • Gullapalli, V.S., Mastering Hyperledger Fabric, Packt Publishing, 2018.
  • Wöhrer, M., & Zdun, U.: Smart contracts: security patterns in the ethereum ecosystem and solidity. 2018
  • Blockchains and Databases: A New Era in Distributed Computing. Endeavor: Insight blockchain. Blockchain, ¿la promesa de una revolución? Ed. Endeavor México. Nº 3 septiembre 2018.
  • IEEE International Conference on Internet of Things (iThings) and IEEE Green Computing and Communications (GreenCom) and IEEE Cyber, Physical and Social Computing (CPSCom) and IEEE Smart Data (SmartData), Halifax, NS, Canada 2018.
  • C. Mohan, IBM Fellow, 37th IEEE International Conference on Distributed Computing Systems (ICDCS), Atlanta, 6 June 2017.
  • Wöhrer, M., & Zdun, U.: Design Patterns for Smart Contracts in the Ethereum Ecosystem. 2018
  • Carter, L., Ubacht, J.: Blockchain applications in government, Proceedings of the 19th Annual International Conference on Digital Government Research: Governance in the Data Age, Mayo 2018, Art. No.: 126, Pag.1–2, ACM, 2018.
  • Wood, G., Ethereum: A Secure Decentralised Generalised Transaction Ledger, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2018
  • Boogaard, K.: A Model-Driven Approach to Smart Contract Development, Utrecht University Master Thesis Business Informatics, Junio de 2018.
  • Terzi, S., Votis, K., Tzovaras, D., Stamelos, I., Cooper, K.: Blockchain 3.0 Smart Contracts in E-Government 3.0 Applications, Computer Sicence, Computers and Society, 2019.
  • David Lucatch, Non-Fungible Tokens (NFTs): An Introduction, Lucatch & Company, 2021
  • Bartoletti, M., Pompianu, L.: An Empirical Analysis of Smart Contracts: Platforms, Applications, and Design Patterns, Lecture Notes in Computer Science Marzo de 2017.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia